La temporada seca o de verano es el período ideal para que los productores realicen la preparación de la tierra, ante el inicio del período de siembra de muchos rubros agrícolas.
En la provincia de Los Santos y Herrera es común la práctica de la quema controlada, que de no tomar las precauciones, se puede convertir en un incendio de masa vegetal.
Ante esta situación, estamentos de seguridad en conjunto con autoridades ambientales hacen el llamado a los productores a fin de indicarles que de tomarse medidas de prevención, se pueden dar graves afectaciones por incendios de masa vegetal.
Un informe del Ministerio de Ambiente en Los Santos da cuenta que las áreas más vulnerables a que se den estos eventos son la Reserva Forestal La Tronoza, Reserva Forestal Tonosí, Bosque el Colmón de Macaracas y el Cerro Canajagua.
En estos sitios las afectaciones son mayores ya que son zonas de protección de fuentes hídricas, sin embargo existen otras zonas del distrito de Tonosí y Macaracas que en estos dos últimos años han elevado las estadísticas en estas incidencias.
La directora provincial de Mi Ambiente, en Los Santos, Elida Bernal, indicó que se realiza una labor junto a las autoridades locales, alcaldes, representantes y jueces de paz, sobre los daños causados al ambiente y sensibilizarlos sobre delitos ambientales, a nivel de todos los distritos de la provincia Santeña.
También se refuerza con la fuerza de tarea conjunta, entidades de salvamento y rescate, los patrullajes para prevención de incendios, caza y tala Ilegal , extracción de huevos de tortugas marinas , entre otras afectaciones ambientales.
Valentín Pérez, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Los Santos, indicó que la entidad se mantiene en alerta, ya que con el inicio la temporada de verano se incrementan los incendios de masa vegetal, afectando a la población y al ambiente.